La Ley de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha aprobada en 2015 establece entre las líneas de actuación de los poderes públicos incentivar la colaboración del sector público y privado en la promoción del deporte.
El Gobierno regional quiere promover iniciativas que favorezcan el Mecenazgo Deportivo, por ello desde la Dirección General de Juventud y Deportes se realizan diversas iniciativas en colaboración con colectivos empresariales de gran potencial en la Comunidad, iniciando relaciones para impulsar el patrocinio de deportistas y clubes.
En 2017 el Gobierno de Castilla-La Mancha y Liberbank trabajan de la mano para impulsar y hacer progresar la práctica deportiva en toda la región, entre las actividades más destacadas del acuerdo, suscrito por ambas partes, destaca el apoyo al deporte femenino, la promoción a jóvenes deportistas, la lucha contra la violencia en el deporte y el fomento del deporte entre la juventud.
Por otro lado, el Gobierno regional y la empresa Decathlon han firmado en enero de 2018 un acuerdo de colaboración para facilitar la inserción laboral de deportistas de alto rendimiento de Castilla-La Mancha, así como prestar colaboración para el apoyo de la realización de las diferentes actividades y programas que, en el marco del fomento y de la promoción deportiva, se planifican y ejecutan desde la Dirección General de Juventud y Deportes, como las líneas de iniciación deportiva y de promoción de la actividad físico-deportiva del programa ‘Somos Deporte’.
De cara a impulsar claramente las acciones de mecenazgo deportivo en colaboración con la empresa privada, en 2025 las Cortes de Castilla-La Mancha aprueban la Ley de medidas administrativas y tributarias que modifica la Ley de Mecenazgo para incorporar a las actividades deportivas como objeto de los beneficios del mecenazgo privado. El 15 de abril de 2025 se publica en el Diario Oficial pasándose a denominar Ley 9/2019, de 13 de diciembre, de Mecenazgo Cultural y Deportivo.
Entre los puntos clave que establece la Ley están:
- Beneficios fiscales para las empresas y particulares que realicen donaciones o patrocinios a entidades deportivas. Deducciones en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades.
- Programas específicos de promoción del deporte en todas sus modalidades, con especial énfasis en el deporte base y deporte inclusivo.
- Medidas para garantizar la transparencia en el uso de los fondos recibidos a través del mecenazgo, asegurando el destino adecuado a los fines deportivos.
- Fomento de la colaboración entre las entidades públicas y privadas para el desarrollo de infraestructuras deportivas y la organización de eventos deportivos.
- El establecimiento de las prioridades, anualmente, en un Plan de Mecenazgo Deportivo.
- La creación de una Oficina del Mecenazgo Cultural y Deportivo y el Consejo Regional de Mecenazgo Cultural y Deportivo como órgano colegiado de consulta, además de crear los premios a la colaboración privada en la cultura y el deporte.