El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce el potencial que la actividad física y el deporte representan como herramienta de valor educativo que contribuye a la formación integral de la persona. Por ello, fomenta el deporte de alto nivel mediante la concesión de ayudas y subvenciones públicas, que ponen en valor que las y los deportistas de alto nivel representan un ejemplo para la ciudadanía y, como tal, se deben reconocer sus méritos. Estas subvenciones son medidas que facilitan a quienes practican deporte de alto nivel la compatibilidad de tal condición con su actividad académica, apoyando asimismo su integración laboral.
En marzo de 2018, se presenta la convocatoria ‘Jóvenes Promesas’, que apoya a jóvenes promesas nacidas entre los años 2000 y 2007 con licencia deportiva expedida por una Federación de Castilla-La Mancha que participan en competiciones oficiales nacionales e internacionales reconocidas por el Consejo Superior de Deportes, y haber sido, en el caso de deportes individuales, medallista de los Campeonatos de España, Europa o del Mundo de su modalidad deportiva durante 2017 o estar entre los tres primeros puestos del ranking de España, Europa o del mundo. Y en el caso de deportes colectivos, haber formado parte de la selección española de su modalidad deportiva, en convocatoria oficial, durante 2017.
Además, destacar que uno de los requisitos para su concesión es que se tiene en cuenta el expediente académico del deportista y, en el caso de quienes tienen una discapacidad, el expediente de matriculación en un centro educativo cursando enseñanzas oficiales. Han recibido subvención 73 jóvenes promesas en esta convocatoria que se ha recuperado en 2018, gracias al convenio de colaboración con Liberbank. La ayuda máxima que perciben es de 1.200 euros.