Desde Castilla-La Mancha se está haciendo un gran esfuerzo para adaptarnos al espacio de la Tarjeta Sanitaria común en toda España. Esto significa, no que exista un nuevo documento físico que sustituya a los que cada Comunidad Autónoma tiene para sus ciudadanos, sino que, las distintas tarjetas sanitarias, independientemente de su tipología física, sean reconocidas y sean útiles en todo el territorio nacional.
Para ello, los Servicios de Salud deben estar coordinados dentro de una estrategia nacional que ofrece cobertura a este espacio digital común.
Tras un intenso trabajo de adaptación de los sistemas informáticos de tratamiento de la información a los requerimientos técnicos previstos se ha conseguido en julio de 2017 integrar definitivamente a nuestra Comunidad en el aún reducido grupo de territorios que a nivel nacional ya estaban trabajando con la receta interoperable.
Ya son 16 las Comunidades Autónomas que cuentan con las prestaciones al 100% que ofrece la receta interoperable. Este proyecto facilita la movilidad de los ciudadanos en todos los territorios adheridos a esta iniciativa sin necesidad de llevar consigo en sus desplazamientos la receta en papel, independientemente del lugar donde se haya prescrito el tratamiento.
En 2018, el Sescam ha comenzado a distribuir un nuevo formato de tarjetas sanitarias en braille para facilitar su identificación táctil. Además se incorpora un código QR para facilitar la descarga de la aplicación de cita previa.