El Teléfono Único de Información 012 es un servicio del Gobierno de Castilla-La Mancha que ofrece a los ciudadanos la posibilidad, en su caso, de iniciar procedimientos administrativos por vía telefónica. Se han incrementado un 21% los procedimientos que se pueden iniciar a través del 012, hasta llegar a los 1.751 procedimientos y se han atendido un 33,4% más de llamadas, pasando de las 46.143 llamadas en 2015 a las 61.588, en 2018.
Además, se ofrece información administrativa general y, también, específica de la Junta de Comunidades. De esta forma se evita a los ciudadanos, empresas, asociaciones y otros colectivos tengan que conocer de antemano qué unidad lleva cada asunto e, incluso, que hagan desplazamientos innecesarios a las dependencias de la Administración de la Junta de Comunidades para obtener impresos o presentar, en muchos casos, sus solicitudes.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha cubierto las dos plazas vacantes en el servicio de atención telefónico 012 para prestar una mejor atención a los ciudadanos que recurren a esta vía, a fin de acceder a la Junta o recabar información sobre la Administración regional.
Asimismo, en 2018 se ha actualizado la Carta de Servicios, que recoge, entre sus compromisos, que las llamadas sean respondidas en menos de 18 segundos. Un plazo que se ha cumplido tanto en 2016 como en 2017, ya que este último año de media los ciudadanos solo tuvieron que esperar 12 segundos para que su llamada fuera atendida.