Rigor y estabilidad de las cuentas públicas
LAS CUENTAS CLARAS. Plantear una AUDITORÍA para aclarar las cuentas públicas y recuperaremos el órgano de fiscalización externo que Cospedal ha suprimido.
El Gobierno de Castilla-La Mancha informó en sede parlamentaria de la situación económico-financiera de la Junta a 30 de junio de 2015, además de aportar los cuadros contables relativos a ese informe accesibles a la ciudadanía en la página web de la Junta.
Asimismo, el Gobierno regional ha publicado en el Portal de Transparencia de la Junta las Cuentas Generales correspondientes a los años 2015, 2016 y 2017, que se han remitido al Tribunal de Cuentas y a las Cortes de Castilla-La Mancha, las cuales incluyen el balance, la cuenta del resultado económico patrimonial, el estado de liquidación del presupuesto y una memoria de cada uno de los ejercicios, además de las cuentas anuales de las sociedades, fundaciones y entes públicos que forman parte del sector público autonómico. En enero de 2018, el citado Tribunal de Cuentas ha aprobado el informe anual de fiscalización de las cuentas de Castilla-La Mancha correspondiente a dicho ejercicio 2015.
Por otro lado, el Gobierno regional ha aprobado en noviembre de 2018 el nuevo Plan General de Contabilidad para el sector público regional que supone, en la práctica, la publicación de información más completa y extensa en la Cuenta General de cada año.
Castilla-La Mancha está a la cabeza de las regiones en materia de transparencia y control interno con la publicación detallada de la ejecución presupuestaria con carácter mensual, un complemento del control interno que permite satisfacer el creciente interés de la ciudadanía por conocer la gestión eficiente y eficaz de los fondos públicos.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno regional ha tomado en consideración el Anteproyecto de Ley de la Cámara de Cuentas el 25 de mayo de 2021. En julio de 2021, este mismo órgano aprueba el Proyecto de Ley de la Cámara de Cuentas, que inicia su tramitación parlamentaria. La creación de este nuevo órgano fiscalizador externo propio es un compromiso que se adquirió después de que en 2014 se suprimiera la denominada Sindicatura de Cuentas, que funcionó durante veinte años y cuya labor fiscalizadora asumió el Tribunal de Cuentas tras su desaparición. El 2 de diciembre las Cortes aprueban la Ley 7/2021 de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha, que se publica en el Diario Oficial el 13 de diciembre de 2021. En junio de 2022 toma posesión su presidente.