Rigor y estabilidad de las cuentas públicas
Nos comprometemos a destinar, al menos, el 25% de los fondos estructurales de la Unión Europea en Castilla-La Mancha a la política de promoción del empleo y a la reducción de las desigualdades. Para ello, revisaremos el Acuerdo de Asociación que, para el periodo 2014-2020, haya enviado el Gobierno de Cospedal a la Comisión Europea tanto del Fondo Social Europeo, como del FEDER y el FEADER con el objetivo de que todos tengan, como máxima prioridad, el estímulo del crecimiento y la creación de empleo de calidad.
El programa operativo FEDER 2014-2020 de Castilla-la Mancha prioriza la asignación financiera de ciertas áreas temáticas por su especial contribución a la competitividad de la economía regional, la reducción de la desigualdad y la creación de empleo. De esa forma, mejora la competitividad de las PYMES, que concentra el máximo de recursos del Programa, un 22,3%, También, garantiza el acceso de toda la población a las TIC’s, a cuyo fin se destina un 18,1% de los recursos totales del programa operativo y, por último, potencia el desarrollo tecnológico y la innovación, que aglutina el 18,6% de la asignación global.
Esta concentración temática, que mejora la competitividad empresarial, aglutina prácticamente el 60% de la dotación presupuestaria del Programa Operativo FEDER 2014-2020 en la región.
Castilla-La Mancha cuenta con un nuevo marco de financiación del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020, que alcanza los 747 millones de euros, lo que supone una asignación adicional de 77 millones de euros y que tiene entre sus nuevos objetivos impulsar un desarrollo económico sostenible e inclusivo de la región contribuyendo a la generación de empleos y reduciendo las desigualdades sociales, principios inspiradores y transversales de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en Castilla-La Mancha.
Además, en diciembre de 2018, la Comisión Europea ha aprobado la modificación propuesta por el Gobierno de Castilla-La Mancha para habilitar una nueva prioridad de inversión destinada a atender las necesidades y actuaciones en el ámbito de las infraestructuras sanitarias y sociales.
Para atender con solvencia las tareas y responsabilidades del organismo de coordinación de los Fondos FEDER, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha articulado una nueva estructura de puestos de trabajo dividida en tres áreas, que ha permitido doblar su plantilla al pasar de 9 a 18 funcionarios.
Además, Castilla-La Mancha está cumpliendo con el ritmo de ejecución de gasto del Programa Operativo FEDER, la denominada Regla N+3, que garantiza la asignación financiera que corresponde a la región en el marco de la Política de Cohesión europea y evita la pérdida de fondos europeos.
Por otro lado, el Gobierno regional invierte en los castellano-manchegos más de 236 millones del Fondo Social Europeo hasta 2020 y Castilla-La Mancha cuenta con una ayuda adicional de más de 65 millones de euros del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, dirigido a apoyar la reducción de la tasa de desempleo juvenil en la región, a través de la mejora de las cualificaciones y del fomento de la contratación y del autoempleo de la población joven de entre 16 y 30 años.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presidido, por primera vez, en 2015 la delegación española en la Mesa del Comité de las Regiones, algo que el Ejecutivo regional ha aprovechado para impulsar que el empleo y la reducción de las desigualdades sean los objetivos prioritarios de los fondos europeos, ya que garantizan la cohesión de Europa y, por ende, de Castilla-La Mancha.
Entre otras actuaciones a lo largo de este periodo, el Gobierno regional ha presentado ocho enmiendas en el 116º pleno del Comité de las Regiones de la Unión Europea, especialmente dirigidas a la innovación y modernización de la economía rural y ha conseguido con sus argumentos políticos y jurídicos la aprobación de sus enmiendas para la no suspensión de fondos estructurales a España y Portugal. También, ha solicitado a la Unión Europea la ampliación de los fondos sobre eficiencia energética, demografía y economía circular y la comunidad autónoma ha ajustado sus objetivos a los de la UE para lograr una mayor eficacia en la gestión de los Planes Operativos de los Fondos Estructurales.