Ética y regeneración política
Un Plan de lucha contra el fraude fiscal en el ámbito de los tributos propios y de gestión cedida.
El Gobierno regional ha mostrado su compromiso a colaborar en la lucha contra el fraude fiscal y en aumentar la recaudación sin necesidad de aumentar la presión fiscal individual de los contribuyentes de Castilla-La Mancha o del resto de España.
Además, se ha reforzado la gestión y la inspección tributaria para, entre otros fines, luchar contra el fraude fiscal. Y en este sentido, Castilla-La Mancha colabora activamente con el grupo de trabajo de intercambio de información tributaria relativa al suministro de estadísticas de determinados tributos cedidos, constituido entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y el resto de comunidades autónomas, con el ánimo de lograr un mejor control tributario en el ámbito de la región.
También, a través del desarrollo de la estructura orgánica y competencial de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en el ámbito de la Administración Tributaria regional, se mejoran y refuerzan las labores de inspección de los tributos, dotando a la figura de los titulares de las Direcciones Provinciales de Hacienda y Administraciones Públicas de mayores competencias de gestión e inspección en esta materia dentro de su respectivo ámbito territorial.
Por otro lado, se ha incluido en el Programa de Formación Específica de la Escuela de Administración Regional un total de siete cursos de formación en materia tributaria dirigidos, principalmente, al personal que presta sus servicios en los órganos de la Administración tributaria regional, con 215 alumnos y alumnas.
Dentro del compromiso del Gobierno regional por luchar contra el fraude fiscal, la instrucción sobre inclusión de Cláusulas Sociales en la Contratación Pública aprobada por el Consejo de Gobierno el 18 de octubre de 2016, incluye en su artículo 7, como cláusula de obligatoria inclusión, la obligación de la empresa adjudicataria de no tributar en paraísos fiscales, debiendo ejecutarse los contratos con criterios de equidad y transparencia fiscal.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha trasladado a los grupos parlamentarios la visión del Gobierno regional de cuál debería ser la participación de Castilla-La Mancha en la Agencia Tributaria en relación a las decisiones que se adopten en la lucha contra el fraude fiscal.