Los espacios de transparencia y participación ciudadana se han materializado con la aprobación de dos novedosos marcos normativos: la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, aprobada por consenso en las Cortes regionales en 2016, sitúa a Castilla-La Mancha a la vanguardia en espacios de transparencia y la más reciente, la Ley de Participación Ciudadana, enviado el proyecto por el Consejo de Gobierno a las Cortes regionales en mayo de 2019, siendo finalmente aprobada en diciembre de 2019.
El Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con los siguientes instrumentos de participación y colaboración ciudadana en el proceso de implantación de la cultura de la transparencia, con el fin de conseguir una mayor eficacia y eficiencia en la acción política y administrativa:
- La población participa en los procedimientos de elaboración de normas a través de consulta pública, así como en la elaboración de proyectos y planes.
- Existe un espacio de recogida de sugerencias en el Portal de Transparencia, y formularios de Hojas de Quejas y Sugerencias o Consultas.
Cualquier persona puede, si lo desea, presentar una queja o sugerencia sobre la actividad de los servicios de la Junta de Comunidades, realizar una consulta sobre cuestiones genéricas a través de los formularios pertinentes, o bien realizar una solicitud de información pública a través del derecho de acceso.
Finalmente, no ha sido hasta 2024 cuando se ha materializado la Ley de integridad pública de Castilla-La Mancha, que junto a la de transparencia y Participación, cierra la estructura jurídica en materia de integridad pública de la comunidad autónoma y de correcta gestión de los asuntos públicos. Se aplica a los cargos públicos y asimilados, al servicio de la Administración y el conjunto del sector público regional. Regula el régimen de incompatibilidades, la detección y control de los conflictos de intereses y las declaraciones de actividades bienes y rentas, junto con la tramitación de los procedimientos relacionados con dichas materias, estableciendo un régimen sancionador para los supuestos de incumplimiento. El proyecto de Ley se aprobó por el Consejo de Gobierno el 2 de abril, inició su tramitación parlamentaria hasta su aprobación definitiva en julio de 2024. Se publica el 30 de julio de 2024 en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.