Para la lucha contra la corrupción, el Gobierno regional ha puesto a disposición de la ciudadanía el portal web Gobierno Abierto y Transparente, en un ejercicio más de muestra de transparencia y rendición de cuentas a las y los ciudadanos.
Entre las medidas preventivas tomadas por el Gobierno regional se encuentra la prohibición del uso de tarjetas de crédito o débito con cargo a cuentas de titularidad pública, tras las informaciones referidas al exdirector de RTVCM, Nacho Villa, una medida contemplada en la Ley de Medidas Administrativas y Tributos.
Para prevenir la corrupción y velar por el cumplimiento del Código Ético de las y los altos cargos y asimilados en la administración de la Junta, se constituyó el 7 de diciembre de 2018 la Comisión de Ética Pública de Castilla-La Mancha, que tiene como funciones esenciales el estudio de dudas y consultas sobre el cumplimiento de lo establecido en el Código Ético, atender las posibles quejas que realice cualquier ciudadano valorando su incumplimiento y, si existiese algún incumplimiento, el apercibimiento a las y los altos cargos exigiendo responsabilidades.
Esta Comisión de Ética Pública es un órgano de asesoramiento para el cumplimiento de los valores, principios y comportamientos o estándares de conducta a los que se comprometen las y los altos cargos de la administración regional a cumplir en el ejercicio de sus funciones. Estos preceptos están contenidos en el Decreto 7/2018, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Código Ético para los Altos Cargos o Asimilados de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha recibido el "VII Premio a la Excelencia y a la Calidad en la prestación de Servicios Públicos en Castilla-La Mancha" en su modalidad “Mejores prácticas en los servicios públicos prestados a la ciudadanía”, dicho premio se otorga a la transparencia aportada en la Oficina de Transparencia y Buen Gobierno.