En relación a los mecanismos de control y vigilancia de los contratos que suscribe la Administración regional, el nuevo Portal de Transparencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, que entró en funcionamiento en junio de 2017, facilita la consulta y el acceso al perfil de contratante, así como a los convenios, contratos y subvenciones que se hayan formalizado o concedido. También, incluye un registro público de licitadores, con todas las empresas y profesionales que hayan acreditado el cumplimiento de los requisitos exigidos para contratar con el sector público regional.
En relación al endurecimiento de las sanciones, el Gobierno regional, en su lucha contra el fraude fiscal, aprobó la instrucción sobre Cláusulas Sociales en la Contratación Pública, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 26 de octubre de 2016, en cuyo artículo 7 incluye la prohibición expresa de que la empresa adjudicataria tribute en paraísos fiscales, debiendo ejecutarse el contrato con criterios de equidad y transparencia fiscal.
Asimismo, en el nuevo Acuerdo por la Estabilidad en el Empleo, firmado en julio de 2017, se establece que la Administración regional no puede contratar con aquellas empresas que hayan sido condenadas, mediante sentencia firme, por delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social y delitos contra los derechos de los trabajadores. Tampoco se permite la contratación con las empresas que hayan sido sancionadas, con carácter firme, por infracción muy grave en materia laboral o social.
Y, por último, en la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, se establece que quienes son adjudicatarios de contratos y beneficiarios de subvenciones pueden ser multados si no cooperan proporcionando la información que se les requiera.