La democratización de la cultura pasa por el hecho de permitir el acceso franco a la misma por medio de ayudas compensatorias, a aquellos colectivos que tienen menor poder adquisitivo. El Plan Estratégico de Cultura recoge en su Objetivo 1. Reafirmar el valor de la cultura como Derecho y hacerla accesible a todos los castellano-manchegos, independientemente del lugar en el que residan. En concreto el Plan 1 recoge el Plan de garantías para el acceso a la cultura de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y el Plan 2 el Plan para la incorporación de diferentes colectivos a la actividad cultural.
En el Objetivo 1. B recoge el Acceso a la Cultura y desarrolla el Plan para el establecimiento de una agenda digital para Castilla-La Mancha en colaboración con el resto de instituciones y organismos que intervienen en el diseño de la cultura en la región, destinada a facilitar y promover el conocimiento digital como herramienta indispensable en la sociedad actual. Además perfila el Plan para la ampliación de los contenidos y servicios digitales relacionados con la cultura de Castilla-La Mancha, que cumplan con los estándares necesarios para su inclusión en las grandes redes nacionales e internacionales de conocimiento como son Hispana o Europea, con el fin de garantizar su difusión internacional.
Entre las iniciativas que impulsan el acceso a las actividades culturales, se ofrece el carnet joven que permite obtener descuentos en actividades deportivas, culturales y de ocio: cine, espectáculos, musicales, conciertos, museos, etc. Esta iniciativa queda recogida en los convenios de colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y entidades Bancarias.
Otra de las iniciativas destacadas es el Acuerdo entre la Red de bibliotecas y los cines de Olías del Rey para ofrecer descuentos en la entrada de cine presentando el carné de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.
Por otro lado, la Agenda cultural de Castilla-La Mancha recopila todos los eventos y actividades culturales de todo tipo, danza, festivales, teatro, música, exposiciones, monumentos, visitas, etc. que tienen lugar en la región, pudiendo realizar búsquedas por categoría y localidad, con un descriptor específico para las actividades que son gratuitas.
Todos los museos, cuya gestión depende de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, desde la pandemia de covid-19 en 2020 hasta diciembre de 2024 tienen acceso gratuito. Más de 20 museos, yacimientos y parques arqueológicos son gratuitos, lo que supone un atractivo adicional para conocer la riqueza patrimonial.