Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en la que más servicios y programas comunes del Sistema Nacional de Empleo se desarrollan y la quinta que más servicios y programas propios desarrolla, lo que nos convierte en la segunda región que más servicios y programas pone a disposición de las personas desempleadas y ocupadas del conjunto del país, por detrás de Murcia.
En este sentido, de cara a que las comunidades autónomas puedan tener más participación en el diseño de las prioridades establecidas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y en los indicadores de evaluación de la eficacia de las políticas que desarrollan, el 26 de julio de 2017 se solicita al Ministerio una estrategia de empleo acorde con cada mercado de trabajo y fruto del consenso, que otorgue más autonomía y estabilidad en la gestión de las competencias autonómicas, permitiendo mejorar la eficiencia de las políticas activas de empleo. El Ministerio recoge la demanda de Castilla-La Mancha, junto con la de otras comunidades autónomas, y se trabaja para elaborar un nuevo modelo de Estrategia de Activación para el Empleo y de Gobernanza del Sistema Nacional de Empleo.
El Pacto por la Recuperación Económica, en su eje 2, fija como objetivo la puesta en marcha de un modelo eficiente, transparente y socialmente eficaz de colaboración entre los agentes público-privados que intervienen en materia de empleo para lograr reducir las cifras de desempleo y mejorar la calidad de los puestos de trabajo que se crean en la región. Así es como se realiza la gestión de los fondos destinados al fomento del empleo en Castilla-La Mancha, de la mano de los agentes sociales y resto de agentes implicados en la aplicación de estas políticas como las entidades locales, las empresas y las entidades sin ánimo de lucro con dichos fines; y con total transparencia tanto en la gestión como en la ejecución, evaluación y rendición de cuentas.
A modo de ejemplo, los fondos provenientes del Fondo Social Europeo (FSE) se someten a un riguroso seguimiento de su ejecución y avance en la consecución de los objetivos, de acuerdo con la Autoridad de Gestión. En este sentido, existe un Comité de Seguimiento del que forma parte la Unidad Administradora del FSE, la Junta, los agentes sociales, la FEMP, así como entidades representantes del ámbito de la discapacidad y de la lucha contra la exclusión social.
Hay que destacar que una parte sustancial de los fondos destinados al fomento del empleo y la formación son fondos finalistas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social asignados con total transparencia a las comunidades autónomas, cuya ejecución está sujeta a evaluación pública ya que condiciona la asignación de futuros fondos.
Asimismo, el Portal de Transparencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ofrece información detallada sobre la evolución del gasto en políticas de empleo y su ejecución por ejercicios, política de gasto u órgano gestor.