Se han realizado las dos primeras evaluaciones contractuales (utilizando grupos espejo) de políticas activas de empleo, Talleres de Especialización profesional y formación de Desempleados.
El Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Social Europeo, celebrado el 15 de marzo de 2016, aprobó el Plan Anual de Evaluación de las Políticas de Empleo de Castilla-La Mancha, procediéndose a la publicación en la página web de los fondos estructurales de Castilla-La Mancha de las evaluaciones realizadas.
Por otro lado se ha llevado a cabo una encuesta telefónica a los trabajadores del Plan de Empleo 2015-2017, puesto en marcha en diciembre de 2015. La situación más habitual de los participantes ha sido la de una unidad familiar en la que convive la persona contratada en el Plan con su pareja e hijos, con ingresos provenientes de la pareja y que ha solicitado ayuda o prestación tras acabar el plan de empleo. No obstante, casi la mitad el 42,7% de los trabajadores, vivían en una unidad familiar sin ingresos. Tras su contratación en el plan de empleo el 81,3% de los participantes han podido acceder a un subsidio por desempleo.
También se realizó, en abril de 2017, una encuesta telefónica a las personas que participaron en la primera convocatoria del Programa “Garantía +55”, puesto en marcha en junio de 2016. En ella el 97,38 % de los participantes mostraron su deseo de dar continuidad a esta iniciativa ya que ha supuesto para sus beneficiarios una satisfacción personal por el trabajo realizado y la idea de volver a sentirse útil, elementos estos más valorados que el aumento de renta que dicho programa lleva implícito.
El grado de cumplimiento del Eje relativo al empleo del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, asciende al 55,23% al final del año 2017, casi 19 puntos más que en el primer semestre del mismo año. De las 52 medidas incluidas en este eje, el 96% están en marcha o finalizadas. Si bien al inicio de la crisis se perdieron 47.000 puestos de trabajo, teniendo en cuenta que la pérdida llegó a ser de 155.500, se han recuperado aproximadamente dos de cada tres.
Hemos participado en dos rondas de evaluación del servicio público de empleo por parte de la Comisión Europea (programa EVADES) en los que se ha hecho evidente la mejora en los últimos tres años. Actualmente culmina su participación en el programa de "Spending review" dirigido por AIREF.