El Gobierno Regional continúa trabajando en la atención de las quejas de los ciudadanos y ciudadanas en las primeras 48 horas tras haber formalizado su reclamación.
Desde los Servicios de Atención al Paciente de cada hospital y con la colaboración del Servicio correspondiente de la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria se ofrece una primera respuesta al recibir la queja y/o reclamación, así como se disponen los recursos propios existentes para dar respuesta a la persona en el menor tiempo posible.
La opinión de los ciudadanos sobre las políticas seguidas en el ámbito sanitario, y las expectativas que tienen respecto a la prestación de los servicios asistenciales, cobran cada día mayor trascendencia a la hora de impulsar mejoras en nuestros hospitales y centros de salud. El análisis y estudio de estos resultados nos permiten mejorar cada día.
En 2017, el SESCAM presentó el Estudio de Satisfacción del SESCAM relativo a la calidad percibida por los usuarios de la sanidad pública regional que otorgaba una calificación de notable alto a la atención sanitaria recibida. Esa misma valoración, notable, era la otorgada a la sanidad castellanomanchega el Barómetro Sanitario de 2017 elaborado por el Ministerio de Sanidad y presentado en mayo de 2018.
En el portal de Transparencia y Salud del Servicio de Salud, hay habilitado un nuevo espacio donde los ciudadanos pueden realizar aquellas aportaciones, quejas y reclamaciones que estimen oportunas en el sistema de salud público. También se ha creado un espacio donde los ciudadanos puedan expresar sus sugerencias y agradecimientos al trabajo de los profesionales de la sanidad.
En 2023 se lleva a cabo un proceso de participación ciudadana para la mejora del decreto que regula las reclamaciones, quejas y sugerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.