El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en la elaboración de una Ley de Participación Ciudadana. El anteproyecto de Ley se encuentra de nuevo en periodo de información pública y se espera que tras él se produzca el impulso definitivo para poder completar su ciclo de tramitación parlamentaria.
Esta nueva Ley va a determinar de manera muy importante que los espacios de participación que existen en los distintos departamentos de la administración regional se adapten y renueven a lo que este proyecto de Ley disponga.
Entretanto se avanza en este proyecto de Ley, el Gobierno continúa recuperando el diálogo y los espacios de interlocución que existían y que no fueron convocados en la anterior etapa. También ha creado otros nuevos que fomentan la comunicación con los actores sociales implicados en la mejora del sistema sanitario público.
Así el Gobierno regional ha iniciado con la convocatoria de la Mesa de la Recuperación Social y la Sanidad, la ronda de contactos con los agentes sociales relacionados con el ámbito sanitario. Uno de los objetivos de este foro es tomar el pulso a la sociedad, normalizar de nuevo las relaciones con las entidades y comenzar la redacción de un anteproyecto para la Ley de Participación de Castilla-La Mancha.
En el mes de noviembre de 2016, nacieron al amparo de la Mesa de la Recuperación Social y de la Sanidad, tres mesas técnicas en las que trabajar conjuntamente y aunar esfuerzos en la planificación y mejora del sistema sanitario. Una de ellas, específica para el abordaje de la participación ciudadana en el ámbito sanitario.
2017 ha sido el año en el que se ha revitalizado el Consejo de Salud de Castilla-La Mancha, el Consejo de Salud de Albacete, el Consejo de Salud de Toledo y también la Comisión Regional de Seguridad Alimentaria. Tras años sin convocarse regresan los órganos de participación más representativos. Estos espacios aguardan las novedades que sobre participación ciudadana aporte el texto definitivo de la nueva Ley.