Se ha planteado ya el debate sobre la regulación de la autonomía de los Centros del Servicio de Salud. Se está abriendo la discusión en torno a la propuesta del ámbito estatal, que está pendiente de aprobación del proyecto de Real Decreto RD/ -- /2015 por el que se fijan las bases para la implantación de las procedimientos de actuación unificados para el ámbito de los Servicios de Salud.
Igualmente el Gobierno Regional apuesta por el desarrollo de iniciativas en las distintas Gerencias que promuevan la autonomía de los servicios que las integran, mejorando las potencialidades de los profesionales de estos servicios y la atención que se consigue para los ciudadanos y ciudadanas.
Una actuación que ha sido muy bien acogida por la comunidad sanitaria, es la creación en el seno del Servicio de Salud del Observatorio de la Violencia para prevenir las agresiones al personal del SESCAM que va a permitir homogeneizar los criterios en las distintas gerencias con respecto a la prevención y a la actuación en estos casos de violencia hacia los profesionales, así como detectar, prevenir y actuar en los campos necesarios para evitar o minimizar el número de incidentes. Así, el Servicio de Salud ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Resolución de 06/11/2018, de la Dirección-Gerencia, por la que se crea y se regula el Observatorio de la Violencia para la prevención de agresiones al personal del Sescam, para dotarle la autonomía y solidez necesaria para el cumplimiento de sus funciones.
Recientemente, Gerencias como la de Talavera de la Reina, ha dotado de mayor autonomía funcional a las secciones de Neurología, Endocrinología, Oncología y Gastroenterología del Hospital General Nuestra Señora del Prado. Estas especialidades, que tradicionalmente no eran independientes y que estaban bajo la responsabilidad del Servicio de Medicina Interna, pasan así a la dependencia directa de la Dirección Médica, tal y como ocurre con la mayoría de las especialidades de la asistencia hospitalaria en otros centros.