La Consejería de Sanidad se marca desde 2015 incrementar el conocimiento sobre la situación de la salud de la población y sobre la propia asistencia sanitaria, generando nuevos instrumentos de conocimiento además de analizar las fuentes de información disponibles.
Bajo la coordinación de la Dirección General de Calidad y Humanización, los técnicos de sus servicios, del resto de direcciones generales de la Consejería y del SESCAM, mantuvieron reuniones de definición de objetivos de un Observatorio de Salud de Castilla-La Mancha, así como de las metodologías más adecuadas para tener un mayor conocimiento sobre la realidad.
Se recupera la Encuesta de Satisfacción de Usuarios del Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha y en julio de 2017 se presentan los resultados públicamente. La valoración media de la satisfacción global con el servicio recibido en todos los ámbitos asistenciales: Atención Primaria, Consultas Externas, Atención Hospitalaria y Urgencias, se sitúa por encima del 8 en todos los casos, en un rango que va desde el 8,27 en urgencias a 8,63 en hospitalización.