El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene entre sus objetivos facilitar la coordinación y la colaboración con los ayuntamientos para que se pueda prestar un servicio más cercano a la ciudadanía.
En este sentido, se han convocado subvenciones anuales con cargo al Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL) para la realización de actuaciones urgentes en los municipios, mancomunidades y entidades de ámbito territorial inferior al municipio de Castilla-La Mancha. Así, se han concedido un total de 64 ayudas de emergencia con cargo al FORCOL a lo largo de la legislatura, para contribuir a la mejora de las infraestructuras y equipamientos de las entidades locales de la región.
También, se ha incluido a las mancomunidades en las convocatorias de expresiones de interés, ayudas dirigidas a entidades locales dotadas con más de 100 millones de euros provenientes de fondos europeos. Por otro lado, se incluye a las mancomunidades entre los destinatarios de las subvenciones que se conceden para el desarrollo de los Programas de Empleo para empleadas y empleados públicos de entidades locales de la región, que dichas mancomunidades desarrollan a través de los planes de formación agrupados, que incluyen al personal de dos o más entidades locales.
En Castilla La Mancha existen cerca de 130 mancomunidades registradas, en las cuales participan más de 800 municipios y el Gobierno regional es consciente de la importancia que el asociacionismo municipal de carácter voluntario tiene, porque a través de las mancomunidades se presta mejores servicios en las entidades locales, lo cual redunda en la calidad de vida de la población.
En este sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha también ha firmado diversos convenios supramunicipales con Mancomunidades de la región para el desarrollo y mejora de los municipios que las integran.