El Gobierno regional, en el marco de la colaboración con las corporaciones locales, ha firmado con las diputaciones convenios para luchar contra el desempleo en el marco del Plan Extraordinario por el Empleo de Castilla-La Mancha 2015-2017, convenios que renovó mediante adendas de cara a la anualidad 2017, continuando así su compromiso con el correcto desarrollo y prestación de servicios para personas desempleadas en los municipios.
Las Diputaciones Provinciales también participan en el Plan de Empleo y Garantías de Renta 2018-2020, herramienta que continúa y consolida el marco de cooperación institucional con la administración local para que el desarrollo de programas de contratación temporal de personas desempleadas pueda llegar a las personas en paro que no cobran prestación por desempleo.
También colabora con estas instituciones para elaborar planes que mejoren las infraestructuras, mejorar las condiciones de vida y potenciar el desarrollo económico, principalmente de los municipios más pequeños de la comunidad autónoma. En este sentido, el presidente regional y los presidentes de las diputaciones provinciales de Albacete, Toledo, Cuenca y Albacete han firmado sendos protocolos de colaboración para realizar actuaciones de mejora y adecuación de caminos rurales en dichas provincias.
Por otro lado, desde el inicio de la legislatura, el Gobierno regional ha incrementado cerca de un 35% los convenios de colaboración con corporaciones locales hasta llegar a superar los 4.500 y alcanzar la cifra de 374 millones en 2018, dos veces y media más que en el mismo periodo de la legislatura anterior.
Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con la FEMP, ha organizado desde el inicio de la legislatura 28 jornadas formativas, que han contado con representantes de las Diputaciones Provinciales y de los distintos Ayuntamientos, con una asistencia de cerca de 2.000 cargos electos municipales. Estas jornadas han versado sobre proyectos europeos, transparencia, administración electrónica, contratación y el estatuto de los miembros de las corporaciones locales.
Y en marzo de 2019, se ha resuelto la convocatoria de subvenciones para la formación de empleados públicos de las entidades locales de la región a través de 30 planes de formación, 5 de los cuales son Planes Unitarios presentados por las Diputaciones Provinciales.