El Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, apoya el desarrollo de actividades económicas por parte de mujeres en el medio rural, favoreciendo canales nuevos y alternativos de comercialización.
Asimismo, en la constitución de los Grupos de Acción Local las mujeres han de representar al menos el 40% de los derechos de voto de los órganos de representación y en la propia baremación de los proyectos, en cuya comisión de selección participa el Instituto de la Mujer, aquellos que son fruto de la iniciativa de mujeres y jóvenes son valorados de forma positiva.
Por otra parte, se ha presentado la Guía ‘Mujer Rural, ¡atrévete a emprender!’ elaborada por Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha en colaboración con la Junta de Comunidades, a través del Instituto de la Mujer y de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, cuyo objetivo es orientar al emprendimiento empresarial en el ámbito agroalimentario y en el medio rural, contribuyendo con ello de manera efectiva a la igualdad real de hombres y mujeres en el campo y en toda la sociedad.
Además, en las órdenes que se convocan las mujeres tienen medidas de acción tal y como es el caso de las órdenes de ayudas a la incorporación de jóvenes.
Por otro lado, en noviembre de 2018 se publican las bases reguladoras de ayudas para cooperación entre agentes de la cadena de suministro para la creación y el desarrollo de cadenas de distribución cortas y mercados locales.