En 2017 se ha hecho un frente común con las 168 comunidades de regantes que garantice la rentabilidad de la agricultura, representando a 40.000 agricultores y 135.000 hectáreas destinadas a cultivos competitivos. Con ello se persigue garantizar el cumplimiento de compromisos y obras en infraestructuras, pendientes hasta entonces por parte del Ministerio de Agricultura.
El Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha propuesto e impulsa de primera mano la creación de una Federación de Regantes de Castilla-La Mancha, a fin de que exista una comunicación permanente con la Administración regional que ayude a los comuneros a conseguir acuerdos en defensa de los intereses castellano-manchegos en materia de agua.
Asimismo, se han firmado convenios con las diputaciones de Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Toledo para poner a disposición de los Ayuntamientos de la región 35,2 millones de euros en la adecuación de caminos rurales, vitales para la modernización de las explotaciones agrarias. En el caso de la provincia de Guadalajara es el Gobierno Regional quien asume la financiación, aportando 4,5 millones de euros, dada la negativa a suscribir dicho acuerdo de colaboración por parte de la Diputación Provincial.