El IVICAM (Centro de Investigación de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha) se integró desde el primer momento en el IRIAF (Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha), lo que refuerza su posición. Llegó incluso a perder su nombre histórico en la pasada legislatura por el de CIVYV (Centro de Investigación de la Vid y el Vino), el cual nunca cuajó en el sector.
Paralelamente, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha reabierto la Estación Enológica de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), recuperando así un servicio público de análisis, esencial para el sector del vino, beneficioso para 100.000 viticultores y 600 bodegas de Castilla-La Mancha que habían perdido su laboratorio regional cuando anterior Gobierno cerró la Estación en 2012, tras haber sido creada en 1927.
Desde octubre de 2016, la Estación Enológica está integrada en el IRIAF (Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha), y para su puesta en marcha se han invertido 250.000 euros, habiéndose firmado un protocolo para la reapertura, modernización e instalación de equipos en ella, entre la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Dedica su principal actividad a los análisis de vinos y productos derivados de la uva, tanto para arbitrar y dar fe de las características de los productos vitivinícolas en diferentes transacciones comerciales, como para llevar a cabo los múltiples controles, rutinarios o de cualquier otro alcance, que las bodegas necesitan realizar a sus vinos.
Especial importancia adquieren los análisis realizados a las partidas de vino con destino a otros países, garantizando que el producto exportado cumple la normativa vigente, tanto en el país de origen como en el de destino, y dando fe del cumplimiento de las condiciones físico-químicas del vino y con las especificaciones exigidas por el importador.
A finales de noviembre de 2018, la Estación Enológica de Alcázar ha obtenido la acreditación ENAC, avalando la competencia técnica de los resultados de los ensayos, máxima garantía para empresas del sector vitivinícola, a nivel internacional.