La Dirección General de Agricultura y Ganadería junto a la Dirección General de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas ha revisado detenidamente el plan actualmente vigente e iniciado su actualización, manteniendo para ello numerosas reuniones y visitas de trabajo con el sector, destacando las desarrolladas en el seno de la Fundación Tierra de Viñedos, en la que se encuentran integrados los interlocutores más representativos del sector vitivinícola. El objetivo de este Plan Estratégico es la correcta y eficiente regulación de este sector trascendental para Castilla-La Mancha.
El Plan Estratégico del Sector Vitivinícola ha sido elaborado en colaboración con todos los eslabones del sector y ha sido presentado en febrero de 2019.
Por otra parte, Castilla-La Mancha, ostenta la Presidencia de la AREV (Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas), y ha propuesto iniciar la solicitud a la UNESCO de la declaración del viñedo europeo como Bien Inmaterial de la Humanidad.
El Gobierno de Castilla-La Mancha dedica 31,4 millones de euros de ayudas para la reestructuración de hasta 15.000 hectáreas de viñedo.