El PDR 2014-2020 contribuye a la creación del contexto social, económico y administrativo para la creación de empresas en el medio rural. Entre las empresas destacan las industrias agroalimentarias, que aprovechan la calidad de las materias primas y las sinergias con el sector productor.
El máximo exponente de ello es la línea de ayudas FOCAL, que ha sido dotado con 50 millones de euros (convocatoria 2015) y 70 millones de euros (convocatoria 2017), estando prevista la convocatoria de 2018 con 60 millones de euros. Ello contrasta con los 130 millones totales invertidos en esta línea durante toda la legislatura anterior.
Además, como novedad, dentro de los fondos LEADER, gestionados por los Grupos de Acción Local, se pueden auxiliar inversiones hasta 100.000€ de industrias agroalimentarias.
Otro ejemplo de ello es la implementación de ayudas a proyectos piloto innovadores en el sector agroalimentario en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para el período 2014-2020
Por otra parte, el Gobierno Regional muestra su apoyo y confianza a sectores y cooperativas como son las dedicadas a la manipulación de ajos, en los que destaca su contribución a la vertebración del territorio y el de las cooperativas enmarcadas en ellos, en las que destaca el papel fundamental que desempeñan las mujeres.