La apuesta del Gobierno regional por la industria agroalimentaria, principal motor industrial y auténtico eje vertebrador de la región, es firme. Por eso, en el Debate sobre el Estado de la Región de 2017, el Presidente Emiliano García-Page anunció una nueva convocatoria de FOCAL que se suma a la de 2015 y de 2017 con 50 y 70 millones de euros respectivamente.
El 11 de diciembre de 2018, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la Orden que establece las bases de las ayudas a inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y al fomento de la calidad agroalimentaria que enmarca una tercera convocatoria.
El 18 de diciembre de 2018, el Consejo de Gobierno autoriza la resolución de convocatoria con una dotación presupuestaria de 60 millones de euros, que sale publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 28 de diciembre de 2018.
En total, en la legislatura, el Gobierno regional ha realizado tres convocatorias de ayudas FOCAL con una dotación presupuestaria de 180 millones de euros (50 millones más que en la legislatura anterior) que ha apoyado a más de 700 proyectos, movilizando más de 800 millones de euros de inversión privada.