El Gobierno de Castilla-La Mancha, en el marco del Plan Adelante 2016-2019, pone a disposición de las empresas un conjunto de medidas dirigidas al aumento de su capacidad de comercialización, con el fin de renovar el modelo productivo y mejorar su posición competitiva. En concreto, el Eje 4, de Comercialización, fomenta la modernización y el impulso de nuevas técnicas de comercialización, se impulsa la implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a fin de asegurar una mayor competitividad en los mercados, a través del Programa Adelante Comercialización.
Dentro de estas nuevas técnicas, la incorporación y el uso activo del comercio online, la promoción y el marketing digital, la mejora de la posición competitiva en Internet, o la asistencia a ferias comerciales nacionales juegan un papel fundamental. Dicho programa cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros. Se han beneficiado 354 empresas, con ayudas que superan los 1,8 millones de euros.
Por otro lado, se ha puesto en marcha una línea de apoyo para la transformación digital de la industria manufacturera, mediante la incorporación de las tecnologías de la electrónica, la información y las comunicaciones (TEICs) en las pequeñas y medianas empresas de este sector industrial, para fomentar que dispositivos y sistemas colaboren entre ellos y así mejorar los productos, los procesos, el enfoque de mercado, las relaciones con proveedores y distribuidores, la gestión de personal y del conocimiento, la gestión de los procesos de marketing, los procesos de venta a través de medios online y los modelos de negocio, con el objetivo de establecer una clara mejora competitiva.
Este proceso de digitalización –denominado Industria 4.0- pretende aprovechar las innovaciones tecnológicas conocidas como habilitadores digitales, con el fin de disponer y gestionar en tiempo real de toda la información relevante, que permita introducir mejoras decisivas en las organizaciones. Este proceso constituye una oportunidad clave para nuestras industrias, en un mercado cada vez más global.
En este sentido, y de cara a aunar e impulsar las acciones que se venían poniendo en marcha en este ámbito, se aprueba la Estrategia de Digitalización de las pyme de la región, SoydigitalCLM 2018-2020, que supone un nuevo marco de actuación que viene a definir itinerarios adaptados a las diversas necesidades de las empresas en materia de transformación digital según su propia tipología y según su estado de desarrollo en esta materia. La estrategia echa a andar a finales de octubre de 2018, con la celebración del I Foro de Digitalización de Castilla-La Mancha, en Ciudad Real.
La aplicación adecuada de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones supone una oportunidad de mejora en la calidad de los procesos, entendida como eficiencia en la utilización de los recursos y eficacia en la consecución de los fines. A pesar de la brecha digital que persiste entre las zonas urbanas y rurales, la agricultura ha incorporado los avances tecnológicos en los procesos de producción que mejoran el manejo de la tierra (agua, abonos, semillas) y utilizan las TIC para posicionar los productos en los mercados internacionales favoreciendo la comercialización y ventas al exterior. Las exportaciones de alimentos superan los 2.500 millones de euros y representan el 35% de las exportaciones totales de la región. La industria agroalimentaria agrupa a más de 2.400 empresas , representa el 15% del PIB regional y emplea a cerca de 300.000 personas.
Encuentros de negocios del sector de los alimentos, como el Food Summit celebrado en Cuenca en marzo de 2019, son una oportunidad para ofrecer una imagen moderna de las empresas y mostrar la calidad de productos como el aceite de oliva, el queso manchego, el sector cárnico, el azafrán, la miel, la almendra, el pistacho o el melón de La Mancha, los ajos morados o el champiñón, productos relevantes y referentes de Castilla-La Mancha.