El Plan Adelante 2016-2019 del Gobierno de Castilla-La Mancha contemplaba 6 líneas estratégicas a disposición del tejido empresarial (creación de empresas, inversión, comercialización, innovación, internacionalización y financiación) 43 medidas concretas y más de 260 millones de euros de inversión, de las que se han beneficiado más de 20.700 empresas con más de 227 millones de euros en ayudas.
La promoción del empleo generalizado de las TIC en los procesos productivos se concretaba en el Eje 3, de comercialización, con un presupuesto total de 10,2 millones de euros. Entre las acciones llevadas a cabo con este objetivo se encuentran:
- El Programa Adelante Digitalización, con dos líneas: Una específica para impulsar el comercio electrónico en las pymes, y otra destinada a la transformación digital de la industria manufacturera. Las bases reguladoras de noviembre de 2018 y la convocatoria de enero de 2019 contaban con 1,3 millones de euros, primando la contratación de jóvenes inscritos en el sistema de Garantía Juvenil con competencias digitales.
- El Programa Adelante Comercialización, con tres líneas de incentivos: el uso del comercio electrónico por las pymes, el crecimiento en mercados nacionales y la mejora de la posición competitiva de las pymes y una tercera línea que no había existido en Castilla La Mancha para la transformación digital de la industria manufacturera, mediante la incorporación de las Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones (TEICs) en las pequeñas y medianas empresas del sector industrial.
La primera convocatoria estuvo dotada con un presupuesto de 2,4 millones de euros.
Dentro de estas nuevas técnicas, la incorporación y el uso activo del comercio on-line, la promoción y el marketing digital, la mejora de la posición competitiva en Internet, o la asistencia a ferias comerciales nacionales juegan un papel fundamental.
- La colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), en virtud del convenio firmado en agosto de 2017, para impulsar la transformación digital de la industria y desarrollar las actuaciones Hada y Activa Industria 4.0, dentro de la estrategia Industria conectada 4.0 de ámbito nacional.
El proceso de digitalización de la industria manufacturera emprendido –conocido como Industria 4.0- pretende aprovechar las innovaciones tecnológicas como habilitadores digitales, con el fin de disponer y gestionar en tiempo real de toda la información relevante, que permita introducir mejoras decisivas en las organizaciones, para constituir, así, una oportunidad clave para nuestras industrias.
- La estrategia de capacitación digital del Gobierno de Castilla-La Mancha prevista en "Soy Digital Castilla-La Mancha 2018-2020 ", que marca el rumbo de lo que ha de ser la formación en competencias digitales, particularmente desde el ámbito público. Sus objetivos han de favorecer la formación de talento digital y la capacitación de perfiles profesionales que respondan a la demanda de las empresas de la región en esta materia. La combinación de la experiencia que aporta el capital humano de la empresa, junto con el reciclaje en materias digitales permite dotar al personal de competencias clave para apoyar la competitividad en un mercado cada vez más global e inmerso en el contexto actual de economía digital.