El Plan Adelante 2016-2019 apuesta por un cambio de rumbo hacia el fortalecimiento del tejido empresarial de Castilla-La Mancha. Para ello, se impulsan nuevas políticas que generen un entorno facilitador para la creación de empresas, su consolidación y desarrollo por medio de la mejora de su competitividad, su apertura al exterior y la captación de nuevas inversiones que asienten y refuercen los sectores estratégicos castellano-manchegos, todo ello acompañado de un servicio global e integral de apoyo a las empresas que permita un mejor acceso a la financiación regional y una apuesta decidida por la innovación y la especialización.
Este Plan contempla un presupuesto inicial de 260 millones de euros y 6 líneas de apoyo: creación, inversión, innovación, comercialización, internacionalización y financiación.
El eje de impulso a la innovación ha permitido la inversión pública de 9,5 millones de euros y ha beneficiado a más de 1.200 empresas durante la vigencia del Plan. Innova Adelante, en este marco, es un programa con 3 líneas de acción: innovación empresarial; innovación de jóvenes empresas y puesta en marcha de proyectos colaborativos de innovación. Se publican 3 convocatorias en aras de promover las inversiones y el gasto privado en I+D+I, así como mejorar la capacidad competitiva del tejido empresarial regional, apoyar la innovación empresarial, desarrollando los sectores estratégicos de especialización inteligente.
Por otro lado, en junio de 2017 se puso en marcha el Foro para la Innovación y la Tecnología de Castilla-La Mancha, con el objetivo de conectar al tejido empresarial en general y al ecosistema productivo de ciencia y tecnología en particular, para establecer un debate que fortalezca las iniciativas de la región en materia de innovación. Se han realizado cuatro ediciones, dos de ellas en 2017 (junio y diciembre) y otras dos celebradas en 2018 (abril y octubre) en las que se han tratado temas como la innovación, la Industria 4.0, la Financiación de la I+D+i y la Digitalización de la industria (Foro Soy DigitalCLM).
Como complemento a las políticas de innovación se diseña el programa Innova World, con el objetivo fundamental de favorecer la internacionalización de las empresas a través de la innovación en los procesos, productos, servicios, modelos de negocios y de la protección del capital intelectual e industrial, contribuyendo a incrementar y consolidar su presencia en mercados internacionales. Se convocaron en junio de 2018, con una dotación de 150.000 euros.
Además, desde el área de Empresas del Gobierno regional se colabora muy estrechamente con las empresas que forman parte del clúster aeronáutico de Castilla-La Mancha.