Ante la noticia del cierre de la planta de Elcogas de Puertollano en 2015, el Gobierno regional mantuvo numerosos encuentros con los trabajadores de la empresa, la dirección de la compañía y el Ministerio de Industria de cara a evitar su cierre. A pesar de ello, el Ministerio autorizó la desconexión de la red el 31 de octubre de 2015.
La presión institucional y social consiguió que el Ministerio de Industria, único organismo competente en la materia, suspendiera esta decisión solicitando a Elcogas la presentación de un estudio de viabilidad (que fue presentado en diciembre del mismo año), prorrogando su desconexión hasta el 31 de enero de 2016.
En enero de 2016, el Consejo de Gobierno adopta un acuerdo por el que se insta al Ministerio de Industria a la aprobación del estudio de viabilidad presentado por la empresa y a incluir a Elcogas en el Régimen Retributivo Específico de Energías Renovables, lo que garantizaría su futuro.
Finalmente, el Ministerio de Industria abandona el proyecto de Elcogas. No obstante, el Gobierno de Castilla-La Mancha continúa trabajando para buscar nuevas alternativas, de tal forma que la compañía ENCE pone en marcha un nuevo proyecto de planta de biomasa para instalarse en la antigua ubicación de Elcogas. Este proyecto se inaugura en enero de 2020.