Para proteger los valores patrimoniales de nuestra región, mantener los espacios libre de construcciones, preservar la imagen de los edificios singulares, molinos y castillos, se han iniciado expedientes de delimitación de los entornos de protección en el castillo de Almonacid de Toledo (Toledo), la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, localizada en Carrascosa del Campo (Campos del Paraíso, Cuenca), Castillo de Sigüenza, puente árabe sobre el río Henares a su paso por Guadalajara, en 2017 el Castillo de Galiana, el Monasterio de Bonaval (Guadalajara) o el castillo de Escalona (Toledo).
Además se han iluminado artísticamente los Molinos de viento de Alcázar de San Juan y se continúa con la declaración de BIC, en varios molinos de La Mancha.
El Gobierno regional impulsa la protección y tutela en materia de Patrimonio, ampliando la declaración de Bienes de Interés Cultural con diferentes categorías.
Estas declaraciones, sirven de base para elaborar el plan de municipios monumentales de la región. Se han declarado, entre otras, Bien de Interés Cultural la Danza de Belinchón (Cuenca), como BIC en la categoría de Bien Inmaterial; el yacimiento de Guarrazar, en el municipio de Guadamur (Toledo), con la categoría de Zona Arqueológica; y el Conjunto Histórico Minero, en el municipio de Almadén (Ciudad Real), que ve modificada su declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico, producto de la ampliación de la zona de máxima protección.