El sector artesano es un sector de especial consideración en la economía de Castilla-La Mancha, por los valores de riqueza, generación de empleo, tradición, cultura y cohesión social que implica. Por ello, el Gobierno regional ha convocado ayudas en 2016, 2017 y 2018 con las que pretende promocionar la actividad del sector artesano y de las empresas artesanas, potenciar su tejido y fomentar la competitividad y rentabilidad de su actividad económica productiva y comercializadora.
Se han destinado más de 550.000 euros a ayudas económicas, unas ayudas que no se concedían desde 2011.
En la línea destinada a la creación, implementación y actualización de páginas web propias de promoción y, en su caso, venta artesana, a la integración en portales web en los que exclusivamente se promocionen y, en su caso, se vendan productos artesanos, así como la generación de perfiles en redes sociales y el mantenimiento de las mismos, se han concedido ayudas por valor de 17.712 euros.
Por otra parte, el Gobierno quiere reconocer el trabajo de los artesanos y artesanas, reconocer los méritos de aquellas empresas artesanas que destaquen por su creatividad, adaptación al mercado y capacidad de innovación, conservando al mismo tiempo las características específicas que las definen como tales, así como homenajear la figura de Miguel de Cervantes Saavedra y de su obra, en el año del 400 aniversario de su fallecimiento, es por ello que convoca por tercera vez en 2018 los Premios Regionales de Artesanía de Castilla-La Mancha Miguel de Cervantes, y el presupuesto total destinado en estas tres convocatorias es de 48.000 euros.
Además, se ha desarrollado un programa de impulso a las estrategias de comercialización de las empresas, el programa Adelante Comercialización (3,2 millones de euros presupuesto), con tres líneas de incentivos: al uso del comercio electrónico por las pymes; al crecimiento en mercados nacionales y la mejora de la posición competitiva de las pymes. Se han resuelto ya dos de las tres líneas, 354 empresas beneficiadas, con ayudas por importe de 1,8 millón de euros.