Se aprueba y presenta el Plan Estratégico Cultural, que recoge que la Cultura tiene un carácter y una dimensión estratégicos, su presencia en los diferentes planos de la vida social y sus repercusiones económicas exigen un enfoque amplio y comprensivo.
En el marco de dicho Plan, se lleva a cabo una tarea de acercamiento a la figura de Antonio Buero Vallejo como hombre y como escritor, un paradigma de la cultura castellano-manchega, que arraiga en lo local, cohesiona lo regional y se expande con un alcance universal tanto en el espacio como en el tiempo. Desde el gobierno de Castilla-La Mancha, se realizan actividades culturales en torno a su figura para aludir a una identidad colectiva. Una de esas actividades con tal fin se inaugura en el Archivo Provincial de Guadalajara, el 25 de octubre de 2016: la exposición "Buero, Guadalajara siempre al fondo" en la que se representa la figura de Buero Vallejo desde cuatro perspectivas: Buero vecino, Buero estudiante, Buero comprometido y Buero dramaturgo. La muestra permite extender el homenaje a Buero Vallejo y el conocimiento y reconocimiento de su figura a los centros educativos de Guadalajara. Esta exposición tiene carácter documental, gráfico y textual y hace un recorrido por la faceta personal de Buero en Guadalajara, que desemboca en la obra del gran dramaturgo.
En esta misma línea, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con la colaboración de varios centros educativos impulsó una gira de representaciones de obras de Buero Vallejo por alumnos y alumnas, como el IES Buero Vallejo de Guadalajara y la Escuela de Arte Cruz Novillo de Cuenca giren por los centros educativos de la región. ‘Las Cartas boca abajo’, bajo la dirección de Manuel Canseco, ha podido verse en las cinco capitales de Castilla-La Mancha, además de en Puertollano y Talavera de la Reina; y que la compañía Telón Corto de Guadalajara lleva la obra ‘En la Ardiente Oscuridad’ también a las cinco capitales, así como ´Historia de una escalera´.
Otra de las iniciativas culturales se desarrolla en el marco de Consejería Abierta, en cuyo acto inaugural el genial escritor Antonio Martínez Ballesteros, protagonista por el descubrimiento de la placa en su honor a cargo de los propios familiares y una conferencia a cargo del dramaturgo. Esta iniciativa que pretende abrir la Administración a la comunidad educativa, al mundo de la cultura y el deporte.
La Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha ha promovido el conocimiento del dramaturgo, creando espacios dedicados al autor tanto en la Biblioteca de Castilla-La Mancha como en la Biblioteca pública de Guadalajara.
La Biblioteca de Castilla-La Mancha ha conmemorado el centenario del nacimiento de Antonio Buero Vallejo con la exposición “100 años con Buero”. Un recorrido por la colección de libros y revistas especializada en teatro procedente de la biblioteca privada del gran dramaturgo. Esta colección, de más de 2500 obras, fue cedida en depósito a la Consejería de Cultura por los herederos del autor y es en la Biblioteca de Castilla-La Mancha donde se custodia, se difunde y se pone a disposición del público interesado.