La cooperación inter-empresas es muy importante para poder abordar nuevos mercados, ya que ayuda a crear sinergias que generen ofertas con un mayor valor añadido. Por ello, desde el Gobierno regional se han puesto en marcha programas de comercialización en cooperación, para afrontar mercados tan importantes para la economía de Castilla-La Mancha, como es el caso del mercado estadounidense.
El fomento de la creación de alianzas y la cooperación empresarial se ha realizado a través de un programa que facilita la cooperación entre empresas que cuentan con productos o servicios complementarios en mercados comunes, lo que sirve para acercarse a otras empresas a nivel regional, nacional e internacional, tanto para mercados de origen, como para mercados de destino; la finalidad es lograr que realicen actividades de comercialización conjunta y detecten oportunidades de negocio concretas, generando entornos de colaboración y complementariedad entre las empresas.
Como complemento al Programa se lleva a cabo una divulgación de la cultura asociacionista, a través de la organización de foros, encuentros empresariales y jornadas que versan sobre las distintas formas de cooperación empresarial: consorcios, alianzas, plataformas logísticas y comerciales, subcontratación, introducción compartida, uniones agrupadas de exportación, se encuentra la Línea “Colabora Adelante”, que favorece proyectos de colaboración efectiva entre empresas, fomentando proyectos conjuntos a través de los cuales se comparten capacidades y recursos para afrontar retos y oportunidades comunes. Incluye proyectos de desarrollo experimental en cooperación y actuaciones para la formalización de nuevos clúster.
Además, se ha desarrollado el programa Inter-agrupa, coordinado a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) para lograr la cooperación entre empresas de Castilla-La Mancha que cuentan con productos o servicios complementarios en mercados comunes y fomentar, así, la colaboración y comercialización conjunta, detectando oportunidades de negocio concretas que ayuden a hacer que las empresas sean más competitivas. Este programa de cooperación empresarial ha detectado varios grupos pertenecientes a los sectores industriales, bienes de consumo y productos agroalimentarios que, a través de la ayuda del IPEX, han recibido ayuda mediante un servicio de asesoramiento especializado en productos, comercialización y países destino para su comercialización.
También está en marcha desde el 1 de junio un plan para ampliar la penetración de los vinos de la región en el mercado de China, mejorando el posicionamiento de los diferentes actores del sector en el país asiático a través de diferentes actividades. Un total de 5 bodegas y sus actividades en la primera edición van dirigidas especialmente a importadores y distribuidores de 3 zonas específicas de ese país así como a sumilleres y otros profesionales de los medios de comunicación con el objetivo doble: ayudar en la búsqueda de importadores y mejorar el conocimiento e imagen de los vinos de la región en la zona de influencia.
Se mantiene el programa que se inició en 2016, para afianzar la presencia de los vinos castellanomanchegos también en el mercado de Estados Unidos. En 2018 contó con la participación de 9 empresas. Ambos planes para la promoción del vino desarrollan tanto campañas de marketing digital como presentaciones de productos a distribuidores y catas así como el envío de referencias para rating y concursos.