La simplificación de trámites administrativos y la interacción por vía telemática de las empresas con las administraciones públicas supone un ahorro de costes y tiempo. De este modo, desde 2016 se desarrollan Planes de simplificación y reducción de cargas administrativas. Hasta 2021, la Junta ha adaptado a las TIC más de 340 trámites.
A ello hay que añadir 23 medidas de simplificación fruto del acuerdo específico suscrito con CECAM en septiembre de 2016 para hacer más eficiente y eficaz la relación de la Administración regional con las empresas.
Entre las medidas llevadas a cabo destaca el establecimiento de declaraciones responsables que sustituyen al requerimiento de determinada documentación que la Junta venía efectuando a establecimientos turísticos y empresas de turismo, así como durante el proceso de constitución, ampliación, depósito de cuentas anuales o cese de empresas de economía social; la habilitación de la tramitación electrónica de autorizaciones como la de espectáculos taurinos, por ejemplo, y la reducción de los plazos máximos de resolución y notificación por parte de la administración; la consulta de la autorización de transporte escolar entre administraciones liberando a la empresa de presentar dicha documentación; o la extensión de la posibilidad de realización de autoliquidaciones tributarias. entre otras muchas.
En 2017 se crea el Foro para la Simplificación Administrativa y Reducción de Cargas para favorecer el ejercicio de la actividad económica por Orden 89/2017, de 29 de abril, con el objetivo de adecuar la normativa a los principios de buena regulación económica, establecer mecanismos de colaboración y coordinación entre las administraciones públicas y agentes privados para la simplificación administrativa y la buena regulación de la actividad económica e impulsar la administración electrónica en el ámbito de la actividad económica.
Como una muestra más de avance, en febrero de 2018 se publica un nuevo sistema para la detección de obstáculos y barreras de la actividad empresarial de pymes y personal autónomo, un mecanismo on-line para poner en conocimiento de la Administración regional las barreras administrativas e ineficiencias, así como proponer mejoras en la regulación, para favorecer la implantación y ejercicio de la actividad empresarial, optimizando el clima de negocios en Castilla-La Mancha.