A principios del año 2017 se realizaron por parte de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, 21 jornadas de presentación e información de estas ayudas Adelante Comercialización, en las cinco provincias de nuestra región, con una asistencia aproximada de 700 personas.
La integración y mejora del uso de las TIC por las empresas de Castilla-La Mancha es un reto primordial en estos momentos en los que tan necesario es apoyar la comercialización de nuestras empresas.
Para ello, el pasado 8 de septiembre de 2017 se publicaron las bases de la Orden “Adelante Comercialización” que contempla tres líneas de ayudas que buscan impulsar la actividad de comercio electrónico de las pymes, su crecimiento en mercados nacionales y respaldar la transformación digital de la industria manufacturera, fomentado su competitividad. Está dotada con 2,4 millones de euros para mejorar la capacidad de comercialización de las pymes de Castilla-La Mancha.
El pasado 27 de abril de 2018 se publicó en el Diario Oficial de Castilla La Mancha la convocatoria de subvenciones del Programa Adelante Comercialización al crecimiento en mercados nacionales y para la mejora de la posición competitiva de las pymes.
Se articula en torno a tres líneas de ayudas:
- La primera de ellas facilitaría a las pymes al establecimiento de nuevos canales de venta que les permitan posicionarse estratégicamente en el mercado on-line, con la venta de productos y servicios por internet.
- La segunda línea de ayudas establece el apoyo al crecimiento en mercados nacionales y a la mejora de la posición competitiva de las pymes de la región, con ayudas para cubrir los gastos de participación en ferias comerciales nacionales o regionales para facilitar la promoción de sus productos o servicios. Además, incentiva las actividades y acciones destinadas a la apertura de nuevos mercados o la mejora de la comercialización de sus productos o servicios, como es el caso de los gastos de consultoría, de campañas publicitarias, diseño de muestrarios, interiorismo y escaparates.
- La tercera línea de apoyo que incluye el ‘Adelante Comercialización’ apuesta por la transformación digital de la industria manufacturera de nuestra región, mediante la incorporación de las Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones (TEICs) en la industrias.
De nuevo, en noviembre de 2018, el Gobierno regional publicó en el Diario Oficial de Castilla La Mancha las bases de la próxima convocatoria del Programa Adelante Digitalización, que contará con dos líneas: una línea específica para impulsar el comercio electrónico en las Pymes de nuestra región, y otra destinada a la transformación digital de la industria manufacturera. Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros, y se ha resuelto y publicado las resoluciones provisionales en noviembre de 2018.