El Plan Estratégico de la Internacionalización de Castilla-La Mancha 2016-2020 presenta varios programas y acciones para promover la búsqueda de nuevos mercados para las empresas de la región, especialmente hacia los mercados emergentes. Se están desarrollando acciones agrupadas de promoción internacional, que quedan reflejadas en el Plan de acciones de promoción donde se recogen las participaciones y visitas a ferias internacionales, las misiones comerciales tanto de exposición, directas e inversas, los stand informativos y otras acciones de promoción más novedosas, como las presentaciones en puntos de venta o los encuentros empresariales. Todas ellas con un marcado carácter sectorial y de país.
Por otro lado, se apoyan los Planes Individuales de Internacionalización de las empresas exportadoras castellano-manchegas a través de las convocatorias anuales de estas ayudas. De igual modo, se desarrolla el Programa de Vigilancia estratégica y Mercados de Oportunidad en el que se facilita información sobre mercados y oportunidades de negocio a las empresas de la región. También se desarrollan jornadas informativas sobre mercados y a través de los Servicios personalizados de la Red Exterior se presta apoyo in situ a las empresas de la región en dichos mercados.
Más de 1.000 empresas se han beneficiado del Plan Estratégico de Internacionalización con una inversión que roza los 3 millones de euros.
En 2018, se han desarrollado Misiones comerciales a mercados de oportunidad tales como Kuwait y Omán, Irán, Hong Kong y Taiwán, Australia, Canadá, Vietnam, Corea del Sur, Filipinas, México o China entre otros. La diversificación en las exportaciones amplia la presencia y competitividad de las empresas de la región en los mercados exteriores.