El Gobierno regional publicó el 19 de junio de 2018 las bases del programa Innnova World, que favorece la internacionalización de las empresas de Castilla-La Mancha a través de ayudas a la innovación de procesos, productos, servicios, modelos de negocio, así como de la protección del capital intelectual e industrial en los mercados exteriores.
Asimismo, el 22 de julio se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la convocatoria de concesión de ayudas, Innova World, que ha posibilitado que 30 empresas se beneficien de los 150.000 euros destinados a ayudas en el marco de este programa.
Se consideran gastos subvencionables las acciones de carácter internacional que consisten en:
a) Registro ante entes internacionales oficiales de patentes y modelos de utilidad. El registro de la patente puede hacerse en territorio nacional cuando se trate de acuerdos o tratados internacionales de los que España forme parte.
b) Búsqueda de socios internacionales para la constitución de consorcios o acuerdos de cooperación para la realización de proyectos de investigación y desarrollo o innovación susceptibles de presentación a fondos de financiación internacional para el fomento de la investigación, desarrollo e innovación.
c) Actividades de innovación aplicadas a la internacionalización en servicios, productos, procesos y modelo de negocios, siempre que no sean gastos recurrentes y/o se correspondan con la normal actividad de funcionamiento del beneficiario.
d) Adaptación del producto o del servicio a la demanda del mercado de destino mediante la implantación de una estrategia de marketing adaptativa que permita la adecuación del producto o servicio a las distintas necesidades y condiciones de cada mercado.
e) Asistencia o participación en congresos, seminarios o eventos de divulgación científica o de promoción de la investigación, el desarrollo y la innovación de ámbito internacional.
f) Participación en premios internacionales de innovación.