El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado al Gobierno de España la mejora de la cobertura de telefonía móvil en las carreteras. Así lo puso de manifiesto la consejera de Fomento en su primera reunión con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, competente en esta materia. Este servicio es de suma importancia para la seguridad vial y es preciso que se avance en la ampliación de la cobertura en la red viaria de Castilla-La Mancha. En 2018, la cobertura 3G llega a más de 1.400 núcleos de población en Castilla-La Mancha y a más de 900 los núcleos de población que disponen de 4G.
En 2020, el Gobierno de España aprueba la Agenda España Digital 2026 y la Estrategia de impulso de la tecnología 5G, que marca la hoja de ruta para avanzar en la universalización de las infraestructuras digitales con ayudas para el despliegue de redes móviles. El programa UNICO en sus diferentes versiones - demanda rural, banda ancha y 5G - ha desplegado ayudas para extender la cobertura y mejorar la conectividad fija y móvil en todo el territorio nacional.
En Castilla-La Mancha, la Ley 5/2020 declara al sector de las telecomunicaciones y tecnologías de la información y comunicación como estratégico, un sector en los que se pueden encuadrar proyectos prioritarios, dada su contribución a la reactivación económica. En 2023 han sido declarados prioritarios proyectos de despliegue de redes de banda ancha en zonas de la provincia de Guadalajara y Cuenca, dentro del programa de universalización de infraestructuras digitales (UNICO-banda ancha 2021 y 2022)
En 2021 el Plan Anual de la Dirección General de Cohesión Territorial se propone dar prioridad a algunas actuaciones, como la cobertura a polígonos industriales y las localidades sin cobertura en la región. Desde 2015 se han desplegado 276 antenas de telefonía móvil que han supuesto 24 millones de euros.
En 2022, a través del Plan de Carreteras Conectadas se establece un marco agilizar y facilitar los despliegues de infraestructuras de telecomunicación y redes de conectividad digital para dotar de cobertura 4G y 5G a las carreteras competencia de la Comunidad Autónoma.
Según los datos que divulga el Centro de Información de Telecomunicaciones, la cobertura en porcentaje de la población en función de la tecnología es: 100% para el satélite, 99,03% en 3G, 98,75% en 4G, 88,52% en 5G Y 97,86% en fibra óptica (FITH) a junio de 2024. Y otros portales del Gobierno de España ofrecen los mapas de cobertura en función del porcentaje de viviendas cubiertas.
La cobertura de telefonía móvil varía según el operador y el tipo de red o tecnología. Existen aplicaciones y mapas donde se ofrece la cobertura en la red viaria según el operador telefónico en todo el territorio.