Desde el Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores (BILIB), promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se fomenta el uso de las nuevas tecnologías, potenciando la información y asesoría a los emprendedores, pymes y ciudadanos de la región a través de las TIC. Sólo desde junio a diciembre de 2015 se han promovido más de 600 acciones formativas, al margen de los asesoramientos a empresas y colectivos. La plataforma de formación online dispone de más de 50 cursos gratuitos para proporcionar a los usuarios de la misma nuevos conocimientos y habilidades en nuevas tecnologías.
En cuanto a formación presencial se han realizado acciones formativas para ciudadanos en Centros de Internet, donde se han incluido temáticas relacionadas con los recursos en la nube: el alojamiento de archivos en la nube, las aplicaciones ofimáticas online, herramientas en la nube, el acceso a contenidos online o la comunicación a través de servicios en la nube.
En el global de 2016, las acciones programadas dentro del contexto de las tecnologías Cloud beneficiaron a cerca de 200 alumnos en toda la región. De manera paralela, se realizaron 3 ediciones del Curso de Generador de Contenidos de la Escuela de profesionales digitales de BILIB, que formaron a más de 150 profesionales de la región en conceptos de almacenamiento y difusión de archivos en nube.
Así mismo hemos dotado a nueve centros de mayores de aulas de informática para que la brecha digital se reduzca también entre nuestros mayores.
Igualmente en 2016 se puso en marcha el programa CapacitaTIC+55, destinado prioritariamente a las zonas y territorios más alejados de los grandes núcleos de población. Un programa que promueve la inclusión en el entorno digital de aquellas personas mayores de 55 años que necesiten mejorar sus capacidades. El programa ha beneficiado a 500 personas.
En 2017 el Gobierno Regional firmó con Orange y la Escuela de Organización Industrial un convenio para la capacitación digital de emprendedores con la celebración de cursos gratuitos.
El Centro de Apoyo Tecnológico de CLM (BILIB) cuenta, en lo que llevamos de legislatura, con 10.687 usuarios de formación online y 772 alumnos en formación presencial y ha recibido más de 300.000 visitas en sus portales especializados en el fomento del uso de las TIC.
Más de 17.200 personas se han beneficiado de las distintas posibilidades de formación ofrecidas, online o presencial, en las casi 1.340 acciones puestas en marcha por la Junta.