Apoyando el Autoempleo
En colaboración con los municipios ofrecer a trabajadores autónomos o pequeños empresarios un servicio de asesoramiento personalizado en las fases de establecimiento y consolidación de su actividad económica.
El Gobierno con el objetivo de poder ofrecer a los autónomos y pequeñas empresas un servicio de asesoramiento personalizado en las fases de establecimiento y consolidación de su actividad, ha establecido un procedimiento para la homologación de entidades que presten servicios de asesoramiento y tutorización a personas emprendedoras y creado un registro de carácter público en el que consten el tipo de servicios concretos en el que están especializadas así como la cobertura territorial que pretenden abarcar, con la finalidad última de crear un mapa de recursos en la región a disposición de toda persona que quiera poner en marcha un negocio.
Con ello se pretende un doble objetivo: fomentar un emprendimiento responsable y con éxito y crear en la región un ecosistema emprendedor que constituya caldo de cultivo para la consolidación de una cultura que fomente la creación y fortalecimiento de nuestro tejido empresarial.
El 30 de mayo de 2017 el Gobierno publicó en el diario oficial de Castilla La Mancha una Orden por la que se regula la homologación de entidades para la prestación de estos servicios y por el que se crea un Registro de Entidades Homologadas.
Mediante el registro de entidades homologadas se pretende potenciar una red público–privada de asesoramiento a las personas emprendedoras, en un marco de colaboración con entidades públicas y privadas que propicie la creación de un entorno más favorable para el fomento del emprendimiento en Castilla-La Mancha.
El Sistema de Acompañamiento al Emprendedor ya ha dado sus primeros pasos y se ha creado el Registro de Entidades Homologadas, donde hay inscritas ya 21 entidades.
Se ha conseguido que el asesor inicial cuente con una plataforma informática INTEGRA que unifique los diferentes entornos (Oficinas Emplea Castilla-La Mancha, Direcciones Provinciales de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Centros de la Mujer con área laboral y los Ayuntamientos que hayan firmado un convenio Espacio Adelante Autoempleo). Gracias a esta plataforma existe una red que aúna la gestión del proceso y comparte información para llegar a un asesoramiento integral, dotando a las entidades colaboradoras de una herramienta para que puedan, durante el primer año de vida de cada proyecto, acompañar, tutorizar y asesorar a la persona emprendedora. El programa informático INTEGRA, se viste de largo y se une al Programa Adelante Autoempleo, que garantiza el seguimiento y evaluación de todos los proyectos de emprendimiento y que permite a más de 300 técnicos trabajar con su propio usuario y contraseña en este plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento.
El 22 de marzo de 2018 se aprobaron dos modelos tipo de convenio entre la consejería de Economía, Empresas y Empleo y los ayuntamientos que lo soliciten, por los que se formaliza la encomienda de gestión para la realización de actividades de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento. Con la firma de estos convenios se pretende crear en el seno de cada uno de los ayuntamientos firmantes los “Espacio Adelante Autoempleo”, que se constituirán como áreas en los que se pretende un doble objetivo, de cara al ciudadano: fomentar un emprendimiento responsable y con éxito y crear en la región un ecosistema emprendedor que constituya el caldo de cultivo para la consolidación de una cultura que fomente la creación y fortalecimiento de nuestro tejido empresarial.
El Gobierno regional convocó el pasado mes de mayo 1,5 millones de euros para que las entidades homologadas tutoricen los proyectos de autoempleo durante sus primeros 15 meses de vida.