El Gobierno regional ha puesto en marcha un Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas con el objetivo de mejorar la calidad, la eficiencia y la oportunidad de los procedimientos administrativos que la ciudadanía y las empresas realizan ante nuestra administración. Asimismo ha creado un Foro para la Simplificación Administrativa y la Reducción de Cargas para favorecer el ejercicio de la actividad económica, como instrumento de colaboración, apoyo, consulta y seguimiento para la ejecución de este tipo de medidas para la dinamización empresarial previstas en el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020, del que forma parte la Federación de Municipios y Provincias. Los municipios son, en última instancia, las administraciones que conceden la licencia de actividad.
Por otro lado, y en lo que se refiere al ámbito ambiental, en 2016 se publica el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, que aprueba el texto refundido de la ley de prevención y control integrados de la contaminación. Esta norma introduce una única autorización previa a la puesta en marcha de determinadas instalaciones industriales, llamada Autorización Ambiental Integrada (AAI), de cara a simplificar la tramitación administrativa. Se trata de una autorización individualizada, previa solicitud, con la necesidad de una actualización de autorización si se producen modificaciones en la instalación. El órgano competente para resolver, que en Castilla-La Mancha es la Consejería de Desarrollo Sostenible, debe hacerlo en un plazo máximo de seis meses.
En 2020, se incorpora esta nueva tipología de autorización de inicio de actividad a la Ley 2/2020, de 7 de febrero, de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha; en el título II, que regula los procedimientos de evaluación ambiental; sección tercera, sobre la coordinación de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y de autorización ambiental integrada; y sección cuarta, sobre su coordinación con los trámites derivados de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.