Apoyando a las empresas y cooperativas
Apoyar la labor de las Ventanillas Únicas Empresariales asociadas a las Cámaras de Comercio y de la red local de apoyo empresarial como los centros de apoyo al emprendimiento.
El Plan Adelante 2016-2019 estableció en Castilla-La Mancha un Sistema Integral de Acompañamiento Empresarial, al que se accede desde una única puerta de entrada, de cara a que empresas y emprendedores tengan disponible de forma fácil y ágil la información necesaria y relevante para el desarrollo de su actividad.
Este sistema se materializa, desde julio de 2016, en las Oficinas Adelante Empresas. Se crean 5 en la región, 1 en cada Dirección Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que han atendido más de 28.000 consultas hasta el 31 de diciembre de 2019. El 43% de las mismas realizadas por personal autónomo y personas emprendedoras.
Las 5 Oficinas trabajan en coordinación con las Ventanillas Únicas Empresariales asociadas a las Cámaras de Comercio y con la red local de apoyo empresarial como los centros de apoyo al emprendimiento, así como de la mano de los agentes y entidades que trabajan detectando proyectos viables de emprendimiento en el territorio, en el marco del Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento.
En este ámbito, el portal Web del Plan Adelante recoge información sobre los incentivos que contempla el plan, el estado de las convocatorias en vigor, así como una agenda de eventos de interés para las empresas, entre otras cosas. Una Web que ha recibido 335.000 visitas y cuenta con cerca de 3.000 personas suscritas a 31 de diciembre de 2019.
Otras acciones de apoyo al emprendimiento y la actividad empresarial son los convenios de colaboración firmados con ayuntamientos de la región para la realización de actividades de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento, más de 20 en total, firmados en el marco del Plan de Autoempleo; el convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y el Instituto de la Mujer, publicado en julio de 2017, en materia de orientación profesional de mujeres víctimas de violencia de género y asesoramiento para el autoempleo; o el impulso de la labor de formación para el fomento del emprendimiento de la Escuela de Organización Industrial con 480.000 euros en 2019.