El Plan Adelante, entre otros objetivos, ha establecido un Sistema Integral de Acompañamiento Empresarial al que se accede desde una única puerta de entrada, de cara a que empresas y emprendedores tengan disponible de forma fácil y ágil la información necesaria y relevante para su actividad.
Un sistema que, desde julio de 2016 se ha materializado en las Oficinas Adelante Empresas. Contamos con 5 en la región, 1 en cada Dirección Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que han atendido más de 26.800 consultas.
Oficinas que se apoyan en el portal Web http://adelante-empresas.castillalamancha.es/ Una Web que ha recibido más de 269.000 visitas, con un total de 2.731 suscriptores.
En las Oficinas, se atiende a los emprendedores que tengan proyectos de autoempleo viables, detectados por los agentes y entidades repartidos por nuestro territorio, en el marco del Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento, que desde su puesta en marcha en 2016, ha posibilitado el inicio de actividad de nuevos negocios a 9.727 personas autónomas con ayudas que superan los 24,4 millones de euros.
A esto hay que sumar las actuaciones que estamos llevando a cabo en el marco del Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas, con el objetivo de ahorrar costes económicos, esfuerzos y tiempo a la ciudadanía y las empresas en la realización de diferentes procedimientos ante la administración.
Por ello, hemos creado un Foro para la Simplificación Administrativa y la Reducción de Cargas para favorecer el ejercicio de la actividad económica en Castilla-La Mancha, como instrumento de colaboración, apoyo, consulta y seguimiento para la ejecución de las medidas de simplificación administrativa y reducción de cargas para la dinamización empresarial previstas en el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020. De este Foro forman parte la FEMP, el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla-La Mancha, las organizaciones sindicales más representativas, y las organizaciones empresariales más representativas de la región.
El 23 de febrero de 2018 se publicó en el Diario Oficial de Castilla La Mancha los modelos de propuesta de mejora de la regulación económica y de información de obstáculos y barreras a la actividad económica, cuyo objetivo es que los ciudadanos puedan efectuar propuestas y sugerencias para la buena regulación y poner en conocimiento de la Administración autonómica los obstáculos regulatorios a la actividad económica, de manera que el órgano competente reciba la información y modifique o proponga las modificaciones precisas.
También se ha trabajado junto a la Escuela de Organización Industrial y la CEOE en la puesta en marcha del programa coworking que posibilitan la puesta en marcha de proyectos emprendedores a través de la formación y el acompañamiento en los primeros meses de vida de estas empresas. Se han realizado en total 31 ediciones que cuentan con una pervivencia de los proyectos por encima del 70%. En 2020 se impulsaron 17 nuevos espacios coworking incluyendo 7 nuevos en entornos rurales como Hellín, La Solana, Almadén, Belmonte, Sigüenza, Molina de Aragón y Torrijos.