El Plan Adelante, entre otros objetivos, ha establecido un Sistema Integral de Acompañamiento Empresarial al que se accede desde una única puerta de entrada, de cara a que empresas y emprendedores tengan disponible de forma fácil y ágil la información necesaria y relevante para su actividad.
Un sistema que, desde julio de 2016 se ha materializado en las Oficinas Adelante Empresas. Contamos con 5 en la región, 1 en cada Dirección Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que ha terminado febrero 2019 atendido más de 23.000 consultas, el 32% de esas consultas han sido sobre creación de empresas, el 54% sobre incentivos a la inversión productiva, recibiendo consulta mayoritariamente por trabajadores autónomos, que acaparan sobre más del 43% de las consultas.
Estas 5 Oficinas trabajan en coordinación y apoyando la labor de las Ventanillas Únicas Empresariales asociadas a las Cámaras de Comercio y de la red local de apoyo empresarial como los centros de apoyo al emprendimiento, así como en coordinación con todos los agentes y entidades que trabajarán detectando proyectos viables de emprendimiento en el territorio, en el marco del Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento.
El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba el Decreto para la Tramitación electrónica de la comunicación de apertura de centro de trabajo o reanudación de actividad. A partir de ahora, las empresas tramitan de forma telemática la comunicación de apertura de un centro de trabajo o la reanudación de actividad después de realizar alteraciones, ampliaciones o transformaciones en los mismos. Esta medida supone simplificar los trámites de las más de 10.000 comunicaciones de apertura que se producen cada año.