Para mejorar el acceso a la financiación, el 7 de septiembre de 2017, el Presidente de Castilla-La Mancha presentó, junto con el Presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), el programa Financia Adelante: un conjunto de productos financieros que el Gobierno regional pone a disposición de las empresas hasta el año 2019, con 95,5 millones de euros como soporte presupuestario para financiar proyectos empresariales.
El objetivo principal que se persigue con este catálogo de productos financieros es facilitar todos los trámites para que las empresas puedan obtener acceso a la financiación de una forma más sencilla. Gracias a este apoyo, 283 empresas se han beneficiado de alguno de estos productos financieros, con una inversión de más de 37 millones de euros.
A través de distintos programas se intenta cubrir todas las fases de evolución de las empresas, desde la fase de creación, hasta la consolidación, pasando por la fase del desarrollo:
- En la fase inicial, está el programa ‘Adelántate‘, para proyectos de emprendimiento para subvencionar a la gente que se anima a crear empresa, con hasta 30.000 euros por persona, 100.000 euros por proyecto. También, el programa ‘IFunding‘ para conseguir cooperación entre emprendedores.
- En la segunda fase, seis programas para apoyar la implantación de empresas en polígonos industriales de Castilla-La Mancha; otra estrategia más para impulsar el retorno de castellano-manchegos y el retorno de empresas deslocalizadas de la región; y otro más para garantizar el relevo en la dirección de los negocios. Los otros tres programas van desde la innovación, pasando por la financiación de inversiones o la internacionalización.
- Por último, en la fase de consolidación empresarial, se encuentran programas para potenciar los procesos de fusión o compra de empresas, para favorecer la unión empresarial; así como programas para la ampliación de negocio.
En relación a los proyectos innovadores, el Plan Financia Adelante cuenta a su vez con una línea específica para la financiación de la innovación dotada con 4,2 millones de euros y que tiene como objetivo concreto consolidar el tejido empresarial existente en la región apoyando el desarrollo de las capacidades de innovación, tecnológicas y de mejora de la posición competitiva. Gracias al Programa Adelante Tecnología e Innovación, que contribuye financieramente los proyectos de tecnología e innovación de las PYMEs, se incrementa su competitividad, se impulsan nuevas iniciativas empresariales innovadoras, además del desarrollo de los sectores estratégicos de especialización inteligente, y la creación de empleo estable y de calidad.