Apoyando a las empresas y cooperativas
Apoyo a empresas que pasan por dificultades coyunturales y que en el marco del acuerdo social despliegan acciones para el mantenimiento del empleo y de la actividad.
Como se establece en el Plan Adelante 2016-2019, la mejora al acceso de la financiación de empresas, personas autónomas y emprendedoras de Castilla-La Mancha es un elemento esencial para la dinamización de la actividad económica y el mantenimiento del empleo.
En el ámbito de la financiación, el Programa Continúa Adelante está diseñado para mantener aquellos proyectos empresariales cuando se den contingencias tales como jubilación, relevo o sustitución del promotor del negocio o proyecto, favoreciendo el acceso de los trabajadores a su propiedad, manteniendo la unidad productiva y los puestos de trabajo. Se dirige a micropymes, personal autónomo, pymes colectivas sin personalidad jurídica (como por ejemplo comunidades de bienes), y pymes colectivas con personalidad jurídica (como por ejemplo sociedades limitadas), que quieran mantener la continuidad de un negocio o empresa existente que precise de financiación en el momento de su relevo, sucesión o traspaso. Existen dos modalidades de préstamo en función de la categoría de la empresa:
- Micro-préstamo: importe nominal no superior al 70% de los costes financiables, hasta un máximo de cien mil euros (100.000 euros). En caso de tratarse de proyectos realizados por personas pertenecientes a grupos prioritarios o se desarrolle en zona prioritaria de la región, el límite de la financiación se eleva hasta un 20%, pudiendo alcanzar el 90% de la inversión y gasto del proyecto. El tipo de interés es del 1,5% salvo aquellas operaciones que estén garantizadas por Aval Castilla La Mancha Sociedad de Garantía Recíproca que devengan el 0 % de interés por la parte del riesgo garantizado.
- Pyme-préstamo: Se financia como máximo un importe nominal no superior al 50% de los costes financiables. En caso de tratarse de proyectos que generen, al menos, tres o más puestos de trabajo nuevos; y/o generen, al menos, un puesto de trabajo nuevo que corresponda a personas pertenecientes a grupos prioritarios o se desarrolle en zona prioritaria de la región, el límite de la financiación se eleva hasta un 20%, pudiendo alcanzar el 70% de la inversión y gasto del proyecto. El tipo de interés es del 3,5% disminuyendo en función de la creación de empleo y de la obtención de garantía por Aval Castilla La Mancha Sociedad de Garantía Recíproca, pudiendo llegar al 0,5% cuando el incremento de plantilla alcance al menos el 30%.
Este programa ha facilitado la concesión de tres préstamos, por importe de 164.000 euros y una inversión asociada de más de 350.000 euros. Este Programa se mantiene en el Plan Adelante 2020-2023.
Por otro lado, ante la irrupción de la pandemia por coronavirus en 2020, el Gobierno regional ha puesto a disposición de las empresas en dificultades medidas específicas para el mantenimiento de la solvencia empresarial y el empleo. Tal es el caso, a modo de ejemplo, de los 346 millones de euros de ayudas convocadas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento de las personas trabajadoras autónomas y las empresas; de los aplazamientos y exenciones tributarias excepcionales aprobadas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las empresas que habían cesado en su actividad; o del pago de prestaciones por desempleo a trabajadores en ERTE entre abril 2020 y junio 2022 que, en Castilla-La Mancha, ha beneficiado a más de 138.000 personas, según datos del Gobierno de España.