El Plan Estratégico de Instrumentos Financieros (Financia Adelante) nace de la elaboración del Pacto por la Recuperación Económica, en cuyas mesas de trabajo participan entidades financieras y sus fundaciones, como Caja Rural, Fundación Caja Rural, Globalcaja, Fundación Horizonte XXI, La Caixa y Liberbank, entidades que propusieron 8 medidas con el resultado de la inclusión en el eje 1, de promoción económica y empresarial, en la línea 2, de financiación, de 7 medidas estructuradas en 4 objetivos.
Financia Adelante forma, asimismo, parte del Plan Adelante, para el fortalecimiento empresarial de la región, con un eje específico y transversal, el eje 6, de financiación pública que tiene su principal razón de ser actuar como impulso a las empresas en todas sus fases de vida.
En Castilla-La Mancha existen tres 3 instrumentos financieros públicos que permiten agilizar el flujo de financiación para las pymes, ayudándolas en sus procesos de creación, consolidación, innovación y desarrollo e internacionalización de su actividad, y con ello propiciando actividad y crecimiento económico. Son:
- El Instituto de Finanzas de Castilla La Mancha, que presta apoyo financiero facilitando la financiación y la promoción de empresas no financieras.
- La Sociedad para el Desarrollo Industrial, SODICAMAN, que promueve el desarrollo industrial.
- Aval Castilla-La Mancha, Sociedad de Garantía Recíproca, que presta garantías por aval a favor de sus socios partícipes para las operaciones que estas personas realicen.
A través de estos tres instrumentos, se ponen a disposición de las empresas 13 programas para cada fase o para cualquier momento del camino empresarial con un presupuesto de 95,5 millones de euros. A todos ellos tienen acceso las pymes y las empresas de economía social.
A la fase inicial o semilla se dirigen tres programas: Adelántate, dirigido a financiar los proyectos de autoempleo y emprendimiento; IFunding, de fomento del uso de nuevas fuentes alternativas de financiación de las pymes, como el crowdfunding y cooperación entre emprendedores; Y Capital Semilla, para la financiación de proyectos innovadores con alto potencial de crecimiento y de creación de empleo de nuevas empresas con forma societaria.
A la fase de desarrollo se dirigen siete programas: Nueva Implantación Empresarial, de apoyo a la implantación de empresas en polígonos industriales; Otorgamiento de Avales; Adelanta el Retorno, de fomento del regreso de empresas deslocalizadas fuera de la región; Continúa Adelante, para asegurar la continuidad cuando quien promueve el proyecto alcanza la jubilación o ha de ser relevado o sustituido por alguna causa; Tecnología e Innovación, destinado a consolidar el tejido empresarial apoyando el desarrollo de sus capacidades de innovación, tecnológicas y competitivas; Internacionalización, de mejora de la competitividad de las pymes a través de proyectos para la internacionalización; Financiación de inversiones generadoras de empleo.
A la fase de crecimiento y consolidación se dirigen tres programas: Programa de financiación para empresas en procesos de compra y absorción; Programa de financiación de proyectos de expansión; Programa de préstamos de reestructuración para empresas en dificultades.
Durante la vigencia del Plan Adelante 2016-2019, más de 450 empresas se han beneficiado de Financia Adelante.
Por otro lado, desde 2017 el Gobierno convoca subvenciones específicas a las cooperativas y sociedades laborales, con el objetivo de acompañar a estas empresas en cada etapa de su ciclo de vida: creación, crecimiento y consolidación. El primer año se destinan 1,4 millones de euros a este fin y en 2018 cerca de 700.000 euros.
Se han materializado acuerdos con los agentes sociales que han permitido reeditar el Plan Adelante en dos ocasiones, para el periodo 2020-2023 y 2024-2027, incluyendo siempre acciones de apoyo financiero a pymes, cooperativas y trabajadores autónomos.