Como se establece en el Plan Adelante 2016-2019, la mejora al acceso de la financiación de las empresas, personal autónomo y emprendedor de Castilla-La Mancha es un elemento esencial para la dinamización de la actividad económica. Para fomentar un tejido empresarial estable y robusto, es necesario que las empresas tengan acceso más fácil a la financiación.
El 7 de septiembre de 2017 el presidente de Castilla-La Mancha y el presidente de CECAM presentan el catálogo de productos financieros para el periodo 2016-2019, dotado con un presupuesto de 95,5 millones de euros, llamado Financia Adelante. El programa Financia Adelante se articula a través de los tres instrumentos financieros con los que cuenta la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha:
- El Instituto de Finanzas de Castilla La Mancha, S.A., que tiene como objetivo prestar apoyo financiero a empresas, facilitando la financiación y promoción de empresas no financieras.
- La Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha, S.A., promueve el desarrollo industrial en la región.
- Aval Castilla-La Mancha, Sociedad de Garantía Recíproca, que tiene como finalidad prestar garantías por aval, o por cualquier otro medio, a favor de sus socios partícipes para las operaciones que estos realicen.
Financia Adelante unifica la actividad de los tres instrumentos dentro del Instituto de Finanzas. El análisis de los proyectos a apoyar desde el punto de vista financiero se hace de forma integral, ofreciendo a la empresa el instrumento más adecuado a su fase de proyecto y a sus circunstancias. Más de 360 empresas se han beneficiado del Programa Financia Adelante entre los años 2016 y 2019.