La puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, así como el mantenimiento y mejora de competitividad de los existentes, es fundamental para la dinamización del tejido productivo de nuestra región. El tejido empresarial de Castilla-La Mancha requiere de una estrategia coordinada que contribuya a un crecimiento sostenido, una economía que sea más competitiva y un modelo de crecimiento económico que sea más sostenible. Como se establece en el Plan Adelante 2016-2019, la mejora al acceso de la financiación de las empresas y las personas emprendedoras es un elemento esencial para la dinamización de la actividad económica.
Para fomentar un tejido empresarial estable y robusto, es necesario que las empresas tengan acceso más fácil a la financiación. Existe un problema para la obtención de garantías, especialmente en las fases iniciales de la vida de las empresas y particularmente para los emprendedores. Cualquier diseño de productos financieros ha de estar al servicio de la empresa, y por ello, ha de tenerse muy presente el ciclo vital de las mismas, pues sus necesidades cambian desde su nacimiento hasta su consolidación.
Los instrumentos financieros implementados por el Gobierno Regional a través de las empresas públicas como el Instituto de Finanzas, Sodicaman o Aval CLM no pueden ser los únicos financiadores, ni sustituir a la financiación que tanto desde lo público, como en el caso del ICO, ENISA O CDTI, como desde lo privado como el micromecenazgo (crowfunding) o business angels o las Entidades Financieras atienden al mismo objetivo, todo lo contrario, deben complementarse.
El Gobierno de Castilla-La Mancha aporta a cada proyecto presentado un euro por cada euro recaudado en la plataforma. Por tanto, tiene un factor multiplicador de las aportaciones recibidas por los mecenas que han de superar el 20% de la financiación necesaria para llevarlo a cabo. El límite máximo de la ayuda es de 1.000 euros por proyecto.
El Plan de Instrumentos Financieros de Castilla La Mancha Financia Adelante fue presentado el 7 de septiembre de 2017. Pone a disposición de las empresas un catálogo de productos hasta el año 2019, cuenta con un presupuesto de 95,5 millones de euros para financiar proyectos empresariales. Ya se han beneficiado 283 empresas con solicitudes aprobadas del Programa Financia Adelante por un importe de más de 37 millones de euros.
En abril de 2018, ENISA y CDTI participaron en la reunión del último Foro para la Innovación y La Tecnología de Castilla-La Mancha. Con estos organismos públicos enfocados a la financiación de proyectos de innovación, dependientes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, tenemos una larga trayectoria de colaboración y seguimos trabajando para estrecharla aún más, para que aumenten día a día los proyectos que reciben financiación de estas líneas