El Gobierno regional lleva a cabo un control y seguimiento de las bajas detectadas, cuyos parámetros están dentro de la normalidad en la Junta, además de hacer un seguimiento de las actuaciones realizadas y diseñar nuevas propuestas de actuación. Por otro lado, se han mejorado las coberturas en el nuevo seguro colectivo de accidentes no laborales, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales para el personal funcionario y laboral de la Administración autonómica.
Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha devuelto a las y los empleados públicos su derecho a percibir el complemento a la prestación de incapacidad temporal para que éste alcance, desde el primer día, el cien por cien de sus retribuciones fijas del mes de inicio de la incapacidad temporal.
Esta medida se incluye en la Ley de Medidas Administrativas y Tributarias de Castilla-La Mancha, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 27 de diciembre de 2019, y pone fin a una medida tomada en el año 2012.
También, se ha constituido el Comité Regional de Salud Laboral para la revisión del modelo de servicio propio de la prevención. En este sentido, desde 2015 las nuevas evaluaciones de riesgos en centros de trabajo han aumentado un 178 por ciento, y también se ha incrementado en un 127 por ciento los reconocimientos médicos realizados a los empleados públicos durante la legislatura.
Este importante crecimiento en la actividad del servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha sido posible gracias a la recuperación de las plazas de prevención de riesgos laborales que fueron suprimidas en la anterior legislatura.
Además, destacar que se ha aprobado el Protocolo de Prevención, identificación y Actuación frente al acoso laboral para todo el personal de la Administración de la Junta y sus organismos autónomos.
También, se ha aprobado el protocolo de actuación ante riesgos laborales para empleadas públicas embarazadas, que garantiza una maternidad segura en el trabajo.